Parque Natural del Garraf
El Parque Natural del Garraf está situado entre las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera litoral catalana. Limita con la cuenca inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Penedès.
Se encuentra situado dentro de los términos municipales de Avinyonet del Penedès, Begues Castelldefels, Gavà, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú.
Ocupa una extensión de 12.820 hectáreas. El parque está formado por dos importantes unidades bien diferenciadas geológicamente: una de rocas calcáreas y dolomías y la otra por una pequeña franja de greses rojizos, en el extremo oriental del parque.
En el parque se encuentra restos de antigua ocupación humana (como el castillo de Eramprunyà y los pueblos abandonados de Campdàsens y Jafre) y masías que todavía se dedican a la agricultura o a servicios del parque (como Can Planes y La Pleta). Justo en la frontera del parque también está la Creu de Sant Isidre, en el Puig de Boronet, muy apreciada por Sitges.
La situación costera determina un clima típicamente mediterráneo, con escasas pero torrenciales lluvias de primavera y otoño, suaves y templados inviernos, y calurosos y secos veranos. Esta última característica delimita el número de especies animales capaces de asentarse. Las plantas, a fin de resistir estas condiciones, desarrollan una serie de adaptaciones encaminadas a la supervivencia y a la mejora de la efectividad en la competencia con otros vegetales.
El carácter torrencial de las lluvias provoca una erosión mecánica extraordinariamente potente que arrastra todo tipo de materiales; si añadimos la erosión química, que disuelve la roca caliza, el efecto es impresionante: valles y arroyos profundos y escarpados, de un tortuoso y bello trazado que la gente de la zona llama fondos.
El Parc del Garraf está gestionado por la Xarxa de Parcs Naturals.
Parque Natural del Garraf