Museo Nacional de Arte de Catalunya MNAC

El Museo Nacional de Arte de Catalunya está ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc y fue construido para la Exposición Internacional de 1929.

En 1934 abrió sus puertas como Museu d’Art de Catalunya, reuniendo la colección medieval.

Posteriormente, en 1995, ya como Museu Nacional d’Art de Catalunya, se inauguran las salas nuevas de arte románico y de manera sucesiva se va ampliando la presentación pública de los fondos, proceso que culmina en 2004 con la presentación nueva de arte moderno.

Podréis ver la mejor colección de pintura mural románica del mundo y los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas.

El arte gótico, grandes pintores europeos del Renacimiento y barroco, por ejemplo, Tiziano o Velázquez, y la colección de fotografía completan el fondo.

La gran fuerza, calidad y versatilidad de la colección le permite una experiencia de 360º: antes, durante y después de su visita.

Os recomendamos explorar la colección y la historia del edificio para descubrir los secretos.

La organización de exposiciones temporales y actividades para una mayor aproximación al arte convierten el museo en centro de diálogo y debate artístico.

MNAC Horario

Invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h

Verano: de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h

Lunes cerrado, salvo festivos. Lunes festivos de 2018: 2 de abril, 21 de mayo y 24 de septiembre.

Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

El edificio

El Palau Nacional, construido para la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Además, casi alcanza los 50.000 m2, es un edificio de grandes proporciones que se adscribe a los modelos del clasicismo académico de la época dentro del ámbito de las exposiciones universales.

Su fachada está coronada por una gran cúpula, inspirada en la de San Pedro del Vaticano, dos de menor tamaño, a cada lado y cuatro torres inspiradas en la catedral de Santiago de Compostela.

Está situado en la montaña de Montjuïc, un entorno privilegiado desde el cual se puede disfrutar de una magnífica y única vista de Barcelona.

El acceso frontal al Palau Nacional se efectúa a través de una gran escalinata desde la avenida de la Reina María Cristina, flanqueada a medio camino por las grandes fuentes luminosas y monumentales de Carles Buïgas.

La Biblioteca

Biblioteca Joaquim Folch i Torres

La Biblioteca cuenta con más de 150.000 volúmenes, un patrimonio bibliográfico y documental que pone a disposición de todos los usuarios.

El fondo contiene monografías y catálogos de arte, así como documentos de historia de Cataluña y España.

Además, cuenta con una colección de revistas de arte y humanidades con unos 4.000 títulos y una sección de reserva, que comprende manuscritos, incunables, obras editadas hasta 1850 y ediciones de bibliófilo.

La Biblioteca nace para dar soporte a los profesionales del museo en la investigación y documentación y, a su vez, para cumplir un servicio público.

Acceso:

También pueden acceder los estudiantes de bachillerato artístico o módulos relacionados con el arte, a partir de 16 años, siempre que justifiquen la necesidad de la consulta.

El tiempo de espera para consultar el fondo del depósito puede ir de 15 a 30 minutos, de las 10 h a las 18:30 h.

Todo el material de depósito consultado se ha de retornar al personal bibliotecario.

No existe servicio de préstamo y los libros no se pueden sacar del recinto.

Si al abandonar el recinto no se ha finalizado la consulta, se pueden dejar los documentos reservados.

El plazo máximo de reserva es de quince días naturales.

La Biblioteca dispone de un catálogo en línea (OPAC) que se puede consultar.

Museo Nacional de Arte de Catalunya

Descubre más museos en Barcelona