Museo Marítimo de Barcelona MMB

El Museo Marítimo de Barcelona es un espacio para la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana de forma innovadora, participativa y próxima a la sociedad y al territorio, mediante la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio.

Quiere ser una institución de referencia de la cultura marítima mediterránea, abierta y accesible a toda la sociedad, y cooperativa con las personas y las organizaciones.

Además, el Museo tiene la voluntad de destacar en la gestión patrimonial, la creación de conocimiento y la educación, con la misión de actuar como impulsor del progreso social y territorial de su entorno.

Esto, desde la óptica de la relación de Cataluña y su gente con el mar, que es lo que diferencia al Museu Marítim de Barcelona de otros museos de temática marítima.

Proyectos

El Museo Marítimo de Barcelona desarrolla proyectos vinculados a los ámbitos de actuación de la propia institución:

En el ámbito educativo, archivístico, de la responsabilidad social corporativa y el ámbito de la investigación, entre otros.

Todos los proyectos desarrollados por las diferentes áreas de trabajo del Museo tienen el objetivo de desarrollar la investigación, la preservación y la divulgación de la cultura y el patrimonio marítimos.

Muchos de ellos son de carácter transversal y abarcan diversas áreas de la institución, aunque también realizamos proyectos que se centran en un ámbito o temática concreta.

Premios

Desde hace más de 15 años el Museu Marítim de Barcelona convoca distintas becas y premios con el objetivo de fomentar la investigación en el campo de la historia y la cultura marítimas.

Actualmente el Museo  convoca anualmente dos premios de investigación: el Premio Antoni de Capmany i el Premio Josep Ricart i Giralt.

Museo y Escuela

El programa de actividades pedagógicas del MMB tiene como objetivo dar a conocer nuestro patrimonio, con la mirada siempre puesta en el mar y la navegación.

Nuestro país es consecuencia directa de su relación con el Mediterráneo, un mar que ha determinado nuestro clima, el paisaje y la economía.

Además, ha sido la puerta de entrada y salida de mercancías, de personas, de ideas, que ha influido en nuestra manera de hacer y de ser… un mar que ha marcado nuestra historia y ha determinado nuestro carácter.

La cultura marítima es un eje transversal que puede incidir en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, y que, por tanto, se puede relacionar, de una manera u otra, con casi todos los diseños curriculares de los diferentes ciclos educativos, lo que la convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje competencial.

Museo Marítimo de Barcelona

Descubre más museos en Barcelona