Museo Marítimo de Barcelona MMB
El Museo Marítimo de Barcelona es un espacio para la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana de forma innovadora, participativa y próxima a la sociedad y al territorio, mediante la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio.
Quiere ser una institución de referencia de la cultura marítima mediterránea, abierta y accesible a toda la sociedad, y cooperativa con las personas y las organizaciones.
Además, el Museo tiene la voluntad de destacar en la gestión patrimonial, la creación de conocimiento y la educación, con la misión de actuar como impulsor del progreso social y territorial de su entorno.
Esto, desde la óptica de la relación de Cataluña y su gente con el mar, que es lo que diferencia al Museu Marítim de Barcelona de otros museos de temática marítima.
Proyectos
El Museo Marítimo de Barcelona desarrolla proyectos vinculados a los ámbitos de actuación de la propia institución:
En el ámbito educativo, archivístico, de la responsabilidad social corporativa y el ámbito de la investigación, entre otros.
Todos los proyectos desarrollados por las diferentes áreas de trabajo del Museo tienen el objetivo de desarrollar la investigación, la preservación y la divulgación de la cultura y el patrimonio marítimos.
Muchos de ellos son de carácter transversal y abarcan diversas áreas de la institución, aunque también realizamos proyectos que se centran en un ámbito o temática concreta.
Premios
Desde hace más de 15 años el Museu Marítim de Barcelona convoca distintas becas y premios con el objetivo de fomentar la investigación en el campo de la historia y la cultura marítimas.
Actualmente el Museo convoca anualmente dos premios de investigación: el Premio Antoni de Capmany i el Premio Josep Ricart i Giralt.
Museo y Escuela
El programa de actividades pedagógicas del MMB tiene como objetivo dar a conocer nuestro patrimonio, con la mirada siempre puesta en el mar y la navegación.
Nuestro país es consecuencia directa de su relación con el Mediterráneo, un mar que ha determinado nuestro clima, el paisaje y la economía.
Además, ha sido la puerta de entrada y salida de mercancías, de personas, de ideas, que ha influido en nuestra manera de hacer y de ser… un mar que ha marcado nuestra historia y ha determinado nuestro carácter.
La cultura marítima es un eje transversal que puede incidir en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, y que, por tanto, se puede relacionar, de una manera u otra, con casi todos los diseños curriculares de los diferentes ciclos educativos, lo que la convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje competencial.
Museo Marítimo de Barcelona