Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es obra del arquitecto norteamericano Richard Meier.

Se proyectó en 1990 y se construyó entre 1991 y 1995.

Se concibió como una articulación de varios prismas (de 120 x 35 metros de base y 23 metros de altura), y ocupa 14.300 m2 útiles.

En el centro se inscribe un volumen cilíndrico que atraviesa verticalmente todas las plantas –desde el sótano hasta la cubierta– y articula, a lo largo de un eje longitudinal, las zonas de exposición, constituidas por tres niveles a partir de la planta baja.

La arquitectura de Richard Meier reinterpreta formalmente el racionalismo, con referencias a los maestros del movimiento moderno y en particular a Le Corbusier.

El edificio es el resultado de combinar elementos de líneas rectas con otros de curvas, y esta geometría se suaviza con la luz exterior, que penetra en el edificio a través de galerías abiertas y grandes lucernarios.

La Colección MACBA

La Colección MACBA es el eje vertebrado del Museo qu permite investigar el recorrido de las líneas fundamentales de la creación artística contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX.

El fondo de la colección MACBA está formado por más de 5.000 obras, creadas desde finales de los años 50 hasta la actualidad.

La colección como tal se creó oficialmente el 19 de junio de 1997 cuando se firmó el Consorcio MACBA entre la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo.

Lo hicieron uniendo los fondos depositados previamente, así como de otros conjuntos de obras cedidas o depositadas por otras instituciones o por coleccionistas privados.

La Fundación

La Fundación MACBA es una entidad privada sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente.

Fue creada en 1987 por un conjunto de representantes de la sociedad civil que creían que una ciudad como Barcelona debía tener su propio museo de arte contemporáneo con proyección Web de la Fundación Macba.

Inicialmente la fundación del Museu de d¡Art Contemporani de Barcelona estaba formada por 37 miembros de un patronato y 33 por empresas.

Actualmente se encarga de proteger la colección del museo, habiendo aportado más de dos mil obras de arte, y de representar a la sociedad civil dentro del consorcio MACBA, que es el órgano rector del museo.

En este órgano rector también están presentes la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un año después, en 1988, se creó el Consorcio MACBA, donde también participa el Gobierno de España mediante el Ministerio de Cultura.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Descubre más museos en Barcelona