Museo de Arqueología de Catalunya

El Museo de Arqueología de Catalunya responde a un modelo singular de museo, es la marca de presentación del patrimonio arqueológico catalán.

Además, acoge una buena y nutrida representación de todo este patrimonio, abierto a la visita pública y con diferentes grados de musealización.

Concretamente, lo conforman un total de 66 museos, centros de interpretación y yacimientos de diferente titularidad, estructurados de la siguiente forma:

El  MAC-Barcelonael MAC-Girona, el MAC-Ullastret, el MAC-Empúries, el MAC-Olèrdola, sedes territoriales del MAC y parte orgánica del Museo.

Centro de Arqueología Subacuática y el Centro Iberia Graeca, principales centros de investigación del MAC, y parte orgánica también del Museo.

El Arqueoxarxa, formada por museos municipales de arqueología y por los yacimientos que gestionan sus propios municipios.

La Ruta de los Iberos , integrada por una selección de 26 yacimientos de los períodos más significativos y que se encuentran adaptados a la visita, perfectamente señalizados.

Además de, la Ruta del Arte Rupestre, Formada por los tres centros de interpretación del arte rupestre, dos de municipales, Montblanc y Ulldecona, y uno de la Generalitat, el Cogul.

Cada pieza que conforma el MAC aporta elementos que enriquecen el discurso territorial y diacrónico.

Así mismo, cada pieza es fundamental para dar una visión amplia ya la vez precisa de nuestra complejidad cultural.

Sin lugar a dudas es una propuesta buena y útil para mostrar nuestro patrimonio mueble e inmueble más antiguo, el patrimonio de Cataluña, antes de Cataluña.

No obstante, es consolidar esta estructura y solucionar, aunque, algunas deficiencias que debilitan la articulación de este modelo.

Nos encontramos inmersos en un periodo de resistencia, como consecuencia de la crisis que vivimos en todos los ámbitos, y nuestro deber es preservar en las mejores condiciones posibles todo este legado y esperar que los futuros esquemas organizativos, sean los que sean, sepan mantener este legado, que abarca todo el territorio catalán.

Museo de Arqueología de Catalunya

Descubre más museos en Barcelona