La feria Alimentaria 2022 vuelve a Barcelona con 3.000 expositores
- Junto con el Hostelco, el salón bienal ocupará 85.000 metros cuadrados y casi recuperará los tamaños prepandémicos
La feria Alimentaria vuelve cuatro años después a Barcelona con 3.000 expositores y con la expectativa de recibir 100.000 visitantes entre el lunes y el jueves, unas medidas muy similares a las de la última edición, en el 2018. La plataforma bienal se celebrará junto con el Hostelco , la feria dedicada a la restauración y la hostelería, y espera tener un impacto económico de 180 millones de euros.
En total, el salón hará uso de 85.000 metros cuadrados, es decir, siete de los ocho pabellones del recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de Hospitalet, un tamaño similar al del último Mobile World Congress (MWC) . Sin embargo, las previsiones de asistencia superan con creces las del salón tecnológico ya que Alimentaria espera llegar a los 100.000 visitantes.
Rusia no estará
En los pabellones del recinto ferial de Gran Via habrá cerca de 400 expositores internacionales de 52 países, que ocuparán 15.000 metros cuadrados, un 18% del total. En esta edición, se incorporan al área de pabellones oficiales Brasil, Eslovaquia, Canadá, Emiratos Árabes, Australia y Puerto Rico.
A consecuencia de la pandemia se han priorizado las compañías de los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Ahora bien, entre la cincuentena de países representados en el congreso no estará Rusia. A diferencia del MWC, la organización no ha tenido que vetar a los empresarios rusos, que anularon su presencia hace semanas por la escalada de tensión en Ucrania.
El cárnico, el sector con mayor representación catalana
La cita alimentaria acoge hasta 10 secciones diferentes de productos lácteos, conservas, aperitivos y dulces, dieta mediterránea y productos frescos, cárnicos, empresas de gran consumo y últimas tendencias. El sector cárnico es uno de los que contarán con mayor representación catalana, al ser el principal motor exportador agroalimentario de Catalunya.
Entre otras innovaciones, el salón de este año debatirá asuntos como la reducción del desperdicio alimentario, la sostenibilidad o el auge de las proteínas de origen vegetal, que cada vez tienen más peso en la dieta de buena parte de los consumidores.
The Experience Live Gastronomy, gastronomía en directo
En cuanto al Hostelco, reunirá 600 empresas expositoras que ocuparán 20.000 metros cuadrados, con maquinaria y accesorios para la hostelería así como artículos de interiorismo y decoración. La recreación de un hotel y áreas de experiencias mostrarán las novedades del sector, que ha sido uno de los más afectados por las restricciones pandémicas.
Ambos salones compartirán The Experience Live Gastronomy, un espacio dedicado a la gastronomía en directo con talleres, catas y presentaciones con cocineros reconocidos como Nandu Jubany, Martín Berasategui o Jordi Cruz. En total, más de 30 chefs con más de 36 estrellas Michelin participarán en este espacio para mostrar sus creaciones más vanguardistas.
La feria Alimentaria 2022 vuelve a Barcelona con 3.000 expositores