Consulado Honorario de Estonia

Estonia es miembro pleno de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Aunque ya no hay controles entre las fronteras internas de los miembros del espacio Schengen, que son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituana, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, España, Suecia y Suiza.

Es necesario que lleve consigo su pasaporte o carné de identidad cuando viaje por el espacio Schengen ya que las autoridades pueden pedirle que se identifique en cualquier momento.

Asimismo, para viajar a los otros países de la UE (Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Rumanía y Chipre), solo necesitará un pasaporte o una tarjeta de identidad en vigor.

Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve:

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única – denominada apostilla – consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro.

Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La apostilla puede aplicarse en:

Documentos dimanantes de una autoridad o de un funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.

Documentos administrativos.

Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Solicitud de la Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento público cuya autenticidad desee certificar.

Consulado Honorario de Estonia
Dirección: Av. Diagonal, 401 1º Barcelona
Teléfono: +34 93 416 00 11
Fax: +34 93 415 23 66
e-mail: baltic@sefes.es
Website: http://www.estemb.es/