Consulado General de Italia

La comunidad italiana de nuestra circunscripción consular es una de las más numerosas y activas en el territorio español, una colectividad que en los últimos años se ha vuelto aún más dinámica y diversa.

Este Consulado debe acompañar estas transformaciones con el objetivo de adaptar su actividad a las necesidades de cada ciudadano y de cada ciudadana.

Éstos últimos dan vida a una “nueva emigración” italiana, fenómeno que concierne cada vez a un número mayor de nuestros ciudadanos, ya sean estudiantes, empresarios en busca de nuevas salidas comerciales, jóvenes altamente calificados o profesionales que abandonan Italia y encuentran aquí el mejor hábitat para desarrollar sus proyectos.

Con sus idas y venidas, muchos de estos jóvenes están creando puentes de actividad entre los dos países.

En Barcelona ciudad, el “Sistema Italia”, o sea, el conjunto de actividades económicas y culturales, empresas e instituciones que representan a nuestro país, está profundamente arraigado.

No sólo porque la comunidad italiana que vive en esta ciudad sigue siendo la más numerosa de los residentes extranjeros, sino porque Barcelona, así como Valencia, Girona o Palma de Mallorca se están convirtiendo en los principales centros de esta nueva emigración, por nombrar solo algunas de las ciudades donde podemos encontrar comunidades italianas activas y dinámicas.

Consulado General de Italia

Por medio de las iniciativas de ITmakES, se quiere promover en España la creación de un intercambio creativo entre los dos países, basada en valores comunes como la sostenibilidad, la funcionalidad, la belleza y la capacidad de valorar la potencialidad de las nuevas tecnologías, sin olvidar por ello la tradición.

Nuestro primer objetivo es apoyar y poner de relieve los proyectos creativos e innovadores de jóvenes diseñadores, makers, creativos, profesionales y empresarios italianos que trabajan en este territorio, por el interés mutuo de ambos países.

ITmakES se comunica, crea lazos concretos y una comunidad virtual entre Italia y España a través de una página web propia www.itmakes.net y del Facebook homónimo, que os invitamos a visitar.

En este mismo contexto, la misma página web del Consulado General de Italia en Barcelona ha sido renovada por completo después de un acurado trabajo de revisión y actualización de contenidos, que sigue en continua evolución.

Su diseño gráfico -así como las informaciones normativas y prácticas que contiene- quieren que la página sea un importante enlace entre la comunidad italiana y el Consulado General, cuya actividad abarca las siguientes comunidades autónomas españolas:

Aragón, con las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; Cataluña, con las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona; Comunidad Valenciana, con las provincias de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana; Región de Murcia, con la provincia de Murcia; Islas Baleares: Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

La circunscripción consular de Barcelona también incluye el Principado de Andorra.

Con el Consulado General colabora una extensa red de consulados y viceconsulados honorarios que representan estructuras de proximidad e intervención inmediata en caso de emergencia o necesidad.

Se trata de los consulados honorarios de Andorra La Vella y Valencia y de los viceconsulados honorarios de Alicante, Castellón de la Plana, Girona-Costa Brava, Ibiza, Palma de Mallorca y Zaragoza.

La isla de Menorca y la región de Murcia también cuentan con la presencia de correspondientes consulares.

El Consulado General, las oficinas consulares honorarias y las estructuras italianas activas en la circunscripción están a disposición de los ciudadanos italianos y de los ciudadanos españoles que tengan interés por nuestro país.

La Cónsul General
Gaia Lucilla Danese

Consulado General de Italia
Dirección:  Barcelona
Teléfono: +34 93 467 73 05
Fax: +34 93 487 00 02
e-mail: segreteria.barcellona@esteri.it
Website: https://consbarcellona.esteri.it/consolato_barcellona/es/