Consulado General de Ecuador

Proteger dentro de su circunscripción, los derechos e intereses del Estado y de los ecuatorianos sean personas naturales o jurídicas; planificar y gestionar servicios consulares de calidad.

Promover la participación política y asociativa de la población ecuatoriana en el exterior, sujetándose a los tratados, convenios, la ley y el derecho internacional, de conformidad con las metas establecidas en los planes nacionales de desarrollo.

Por decisión del Señor Presidente de la República, Lenín Moreno, se presentó la candidatura de la Canciller María Fernanda Espinosa para la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, 73º período de sesiones, (septiembre 2018 a septiembre 2019).

La elección se llevará a cabo el 5 de junio de 2018.

Hace 19 años que ningún suramericano ha ocupado la Presidencia y nunca una mujer suramericana ha ocupado la Presidencia de la Asamblea.

Ecuador no ocupa esta dignidad desde hace cuarenta y cinco años.

Asamblea General de Naciones Unidas:

La Asamblea General fue establecida en 1945 en la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, como uno de sus órganos principales, a la vez el más importante, de vocación universal y el más democrático.

En efecto es el único órgano principal que integran los 193 Estados Miembros de la ONU, todos con derecho a voto en igualdad de condiciones.

Por su carácter plural su Presidencia rota entre los cinco grupos regionales de Naciones Unidas: Europa Occidental y otros Estados (WEOG); Europa del Este; África; Asia y América Latina y el Caribe (GRULAC).

Los períodos de sesiones inician en septiembre de cada año.

El Presidente se elige, al menos, tres meses antes del inicio de la sesión, de manera que entre junio y septiembre el Presidente electo y su Gabinete pueden trabajar en una etapa de transición y preparatoria de los trabajos.

La Asamblea General además es el órgano más deliberativo de la organización, en tanto lleva a cabo las consultas, debates, negociaciones y aprobación de las resoluciones en torno a los temas más relevantes de la agenda internacional, directamente en sus sesiones plenarias o por medio de sus seis comisiones principales:

1) desarme y seguridad internacional; 2) asuntos económicos y financieros (Desarrollo Sostenible), y 3) asuntos sociales, humanitarios y culturales (Derechos Humanos); 4) política especial y de descolonización 5) Asuntos administrativos y presupuestarios; 6) Asuntos jurídicos.

Asimismo la Asamblea General directamente, o por sus órganos subsidiarios, ha producido o aprobado los textos de los acuerdos o instrumentos internacionales más avanzados en todas las materias, a los que los Estados, según sus prioridades los suscriben y ratifican.

Consulado General de Ecuador
Dirección:  Barcelona
Teléfono: +34 93 245 74 65
Fax: +34 93 270 01 73
e-mail: consuldorbc@consulecuador.e.telefonica.net
Website: http://barcelona.consulado.gob.ec/