Consulado General de Chile

Las funciones consulares están determinadas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1967, y el Reglamento Consular de Chile, Decreto Nº 172, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de 1977.

Algunas de las funciones que corresponden a nuestros Cónsules, son las siguientes:

  • Proteger en el Estado receptor los derechos e intereses del Estado de Chile y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.
  • Actuar en calidad de notario.
  • Otorgar pasaportes, documentos de viaje, a los chilenos de su circunscripción o de paso por ella.
  • Prestar ayuda y asistencia a los nacionales desvalidos.
  • Velar por los intereses de los nacionales, sean personas naturales o jurídicas.
  • Velar por los intereses de menores.
  • Velar porque los nacionales chilenos dentro del territorio receptor sean sometidos a un justo y racional procedimiento, en su caso.
  • Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar exhortos de acuerdo con la ley y reglamentos del Estado receptor.

Carta dirigida a Don Manuel Montt,entonces Vice Presidente de la República de fecha 31 de diciembre de 1845.

En la misiva, el Cónsul Don José María Serra, agradece su nombramiento y le da cuenta del inicio de sus funciones ” en el Principado de Cataluña” tras recibir el correspondiente Exequatur de S.M. la Reina Isabel II.

Don José María, fue un próspero comerciante y armador.

Contribuyó a la fundación del Banco de Barcelona.

Su viuda, Doña Dorotea de Chopitea y de Villota ( Santiago, 4 junio 1816 – Barcelona, 3 abril 1891) destinó la herencia a obras benéficas, hospitales, asilos y escuelas salesianas.

En 1885 financia la construcción de la iglesia de los Jesuitas ( Sagrado Corazón) , vecina a nuestro actual Consulado, donde templa su fe cristiana en el espíritu ignaciano.

Fue declarada “Venerable” por el Papa Juan Pablo II en junio de 1983 y actualmente se ecuentra en estudio su beatificación. El Palacio señorial del Cónsul José M. Serra lo ocupa hoy el Hotel Gran Vía de Barcelona.

Consulado General de Chile
Dirección:  Barcelona
Teléfono: +34 93 318 85 86
Fax: +34 93 318 63 31
e-mail: info@consuladochilebarcelona.com
Website: https://chile.gob.cl/barcelona/