Casa-Museo Gaudí de Barcelona

Visitas a la Casa-Museo Gaudí de Barcelona

La Casa-Museo Gaudí, situada dentro del recinto del Parque Güell, en Barcelona, fue la residencia de Antoni Gaudí durante casi veinte años, desde 1906 hasta finales de 1925. El 28 de septiembre de 1963 se inauguró como museo y actualmente acoge una colección de muebles y objetos diseñados por el arquitecto, así como obras de otros colaboradores suyos.

A finales del siglo XIX el industrial catalán Eusebi Güell i Bacigalupi, después de una estancia en Inglaterra, a su vuelta a Barcelona quiso realizar una ciudad-jardín para la burguesía catalana, en los terrenos de la finca Can Muntaner de Dalt, y encargó el proyecto a Gaudí, que preveía la construcción de sesenta viviendas con jardín y todos los servicios necesarios. En 1914 las obras se pararon y el proyecto de la urbanización no se acabó nunca.

De las sesenta viviendas previstas se construyeron sólo dos: la del doctor Trias i Domènech (obra de Juli Batllevell) y la que en la actualidad es la Casa-Museo Gaudí, que se sumaban a la antigua casa que ya existía en esos terrenos, propiedad del mismo Eusebi Güell, llamada Casa Larrard. La actual Casa-Museo Gaudí se construyó como casa de muestra, que debía servir de reclamo para posibles compradores. Fue proyectada por Francesc Berenguer, un colaborador habitual de Gaudí, y construida por el contratista Josep Pardo i Casanovas. Gaudí firmó el proyecto, ya que Berenguer no tenía el título de arquitecto. Se edificó entre 1903 y 1905, y se puso a la venta pero no salió ningún comprador.

En 1906 Gaudí compró la casa y se fue a vivir a ella, con su sobrina y su padre. El padre murió aquel mismo año y su sobrina en 1912. A partir de entonces Gaudí vivió solo en la casa hasta finales de 1925, en que se trasladó al taller del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, unos meses antes de su muerte en 1926.

El arquitecto hizo donación de la casa por vía testamentaria a la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que la vendió al matrimonio Chiappo Arietti. En 1960, la Asociación de Amigos de Gaudí promovió la compra de la casa a los descendientes del matrimonio para destinarla a museo. Tres años más tarde, se inauguró como Casa-Museo Gaudí. Josep Maria Garrut fue el director desde que se abrió al público hasta su muerte, en 2008. En 1992 la casa fue cedida a la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia, que se encarga de su gestión.

Comodidad Asegurada
Máxima Puntualidad
En el Punto de Encuentro
Trayectos Rápidos
100% Satisfacción de los Clientes