Castillo de Montjüic Barcelona

Visitas al Castillo de Montjüic Barcelona

Castillo de Montjüic Barcelona. El castillo de Montjuic es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. La fortaleza fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente fue cedida al ayuntamiento de la ciudad, quien la gestiona actualmente. Históricamente el castillo ha tenido un importante papel en diveros episodios de la historia de Barcelona.

La primera construcción que ocupó la cima de esta montaña fue una atalaya destinada a informar mediante señales de la proximidad de barcos que se aproximaran a la ciudad.

En 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, se realizó la primera fortificación en Montjuic, construida en forma de cuadrilátero de tierra con revestimiento de piedra y barro. Esta fortificación provisional sirvió para rechazar el asalto de las tropas castellanas comandadas por el marqués de los Vélez el 26 de enero de 1641.

Historia de Montjüic

El fortín original se convirtió en castillo en 1694. Su planta ocupaba toda la parte llana de la cumbre, con tres baluartes mirando hacia tierra y una línea de dientes de sierra mirando al mar. La pequeña fortificación precedente quedó como un reducto interior.

Tras largas controversias, una orden ministerial del 27 de abril de 2007 modificó la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, y, después de diversas gestiones, este volvió definitivamente a la ciudad como equipamento municipal y, por tanto, como propiedad de toda la ciudadanía.

El 15 de junio de 2008 tuvo lugar una gran fiesta popular para celebrar su recuperación para usos civiles, sociales y culturales, con actos de homenaje al presidente de la Generalitat Lluís Companys y al pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, ambos fusilados en el Castillo.

A partir de la orden ministerial de 2007, también se inició el proceso de desmantelamiento del Museo Militar, que cerró definitivamente sus puertas el 24 de mayo de 2009. Se catalogaron y embalaron todas las piezas, y se inició el traslado a los Museos municipales dee todas aquellas que eran propiedad del Ayuntamiento, y a Girona de las que eran del Ministerio de Defensa.

De este modo se inició un primer periodo de rehabilitación de salas y espacios polivalentes del Castillo en el marco del Plan Director del Castillo de Montjuïc de abril de 2010. El 15 de octubre de 2011 tuvo lugar otro gesto en este sentido, y tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona recuperaron la bandera catalana que había izado el presidente Companys en 1936, cuando recuperó el Castillo para la ciudad.