Fundación joan Miró

Fundación joan Miró Barcelona

La Fundación joan Miró Barcelona posee algunas de las obras más representativas de este pintor español. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos.

La idea de crear la fundación nació en 1968 del propio Joan Miró, quien quería convertirla en un elemento que permitiera conocer las tendencias del arte contemporáneo. Además, deseaba garantizar que sus obras estarían siempre al alcance del gran público.

Se constituyó oficialmente en 1975 y su patronato estaba compuesto por miembros elegidos por el propio Miró.

En la actualidad, diversas administraciones públicas también forman parte del patronato. Gracias a donaciones del artista y de particulares, la fundación se ha convertido en un centro de referencia sobre el pintor, con la mayor colección mundial de obras suyas.

Fundación joan Miró

La Fundación joan Miró Barcelona se inauguró el 10 de junio de 1975, ubicada en la montaña de Montjüic, en un edificio obra del arquitecto Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor. Sert lo concibió como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación de los visitantes del museo.

El edificio se amplió en 1986 para dar cabida a la biblioteca y al auditorio.

La Fundació Joan Miró es un espacio singular, concebido por Joan Miró con la voluntad de acercar el arte a todo el mundo.

La colección de pinturas, dibujos, esculturas y obras sobre papel que se muestra en la Fundació es una de las más completas de Joan Miró y permite realizar un recorrido exhaustivo por todas las etapas de su cronología vital y artística.

A través de una serie de ámbitos se puede explorar, de forma transversal, la producción y el lenguaje personalísimo de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Estos ejes temáticos ilustran conceptos clave del pensamiento y la obra de Miró, y muestran la voluntad del artista de trascender la pintura convencional.

Por su significación artística y poética, merecen especial atención las pinturas vinculadas al surrealismo y las obras en torno a la Guerra Civil española. También destacan las grandes telas que llevó a cabo a partir de los años sesenta, caracterizadas por sus amplios campos de color y por la liberación del gesto. La Fundació dedica también un espacio a la colección de Kazumasa Katsuta, que permite explorar el diálogo entre Oriente y Occidente, acentuando el carácter universal de la obra de Joan Miró.

Las obras que actualmente conforman la colección Joan Miró proceden de la donación efectuada por el artista en 1975, a la que se han ido sumando donaciones y depósitos de su esposa Pilar Juncosa, Joan Prats, varios miembros de la familia Miró y Kazumasa Katsuta, así como de otras colecciones públicas y privadas.